JUZGADO DE PAZ DE ALCALA DE XIVERT Y SUS PROCEDERES

Como consecuencia de denuncia presentada por Dña. Idurre Lamelas Cuco contra el presidente de la Asociación Nacional Arca Ibérica, Juan-Luis de Javier i Marí se celebró ante el Juzgado de Paz de Alcalà de Xivert el Juicio de Faltas nº 6/2011, dictándose en el mismo la sentencia de fecha 14 de noviembre de 2011, en la que, tal y como reza textualmente la parte dispositiva de la misma se condena al Sr. Javier i Marí “de la falta que se le imputaba a la pena de no ponerse en contacto con Dña. Idurre Lamelas Cuco bajo ningún concepto, ni a través de ningún medio personal, verbal, telefónico, escrito ni por correo electrónico”

Mediante escrito de fecha 19 de diciembre de 2011 el Sr. Javier i Marí interpuso recurso de apelación contra la meritada sentencia, basándolo en los siguientes motivos:

  1. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española , en su manifestación de infracción del principio acusatorio con arreglo al cual no se pueden castigar infracciones por las que no se ha acusado. La denunciante en las presentes actuaciones, Dña. Idurre Lamelas Cuco, no formuló acusación contra Juan-Luis Javier i Marí en el acto del juicio celebrado en el Juzgado de paz de Alcalà de Xivert el día 18 de octubre de 2.010. Tal y como consta debidamente recogido en el acta del juicio, la denunciante no calificó los hechos denunciados como constitutivos de infracción alguna y no solicitó para mi patrocinado la imposición de ninguna pena, limitándose, única y exclusivamente, a solicitar del Juzgado de Paz que los hechos objeto de la denuncia en su día presentada “no volvieran a suceder”

2.- Vulneración del derecho a la tutela judicial del artículo 24 de la Constitución Española , en su manifestación de infracción del principio e infracción de los artículos 248.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 143 y 973 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, preceptos todos ellos que imponen el deber de motivar las sentencias.

La Sentencia del Juzgado de Paz , después de señalar que “el denunciado admite que insultó a la denunciante al decir “dime con quien andas y te diré quien eres” y su arrepentimiento al remitirle los e-mails pidiéndole perdón”, omite por completo en sus fundamentos de derecho toda mención a supuesta infracción ( falta ) tipificada en el Código Penal de la que podría ser constitutiva la expresión transcrita

De la lectura del contenido de la Sentencia se desprende con meridiana claridad que la ausencia absoluta de motivación, y la contenida en los hechos

probados es confusa, genérica y manifiestamente insuficiente para que el Sr. Javier i Marí pueda saber qué elementos de prueba se tuvieron en cuenta para fundar la condena, no efectuándose la más mínima mención a los fundamentos legales de la calificación de los hechos que estima probados.

3.- Vulneración del derecho a la tutela judicial del artículo 24 de la Constitución Española , por infracción del principio de tipicidad de las infracciones y sanciones. ( arts. 2 y 638 del Código Penal ).

En el fallo de la Sentencia se condena al Sr. Javier i Marí a “no ponerse en contacto con Dña. Idurre Lamelas Cuco bajo nigún concepto, ni a través de ningún medio personal, verbal, telefónico, escrito ni por correo electrónico”.

En el catálogo de las faltas contra las personas contenida en el Título I del Libro III del Código Penal vigente en la fecha de los hechos no existe una sola infracción que esté castigada con la pena que la Sentencia de 14 de noviembre de 2.011 impone al Sr. Javier i Marí.

De este modo es evidente que la Sentencia del Juzgado de Paz infringe claramente lo dispuesto en el art. 2 del Código Penal, según el cual no puede ser castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración, así como lo que preceptuado en el art. 638 del mismo Cuerpo Legal, según el cual “en la aplicación de las penas de este Libro procederán los Jueces y Tribunales, según su prudente arbitrio, dentro de los límites de cada una, atendiendo a las circunstancias del caso y del culpable, sin ajustarse a las reglas de los artículos 61 a 72 de este Código”.

4.- El último de los motivos de impugnación en los que se basa el recurso de apelación recurso en la indebida aplicación por parte de la sentencia del correspondiente artículo que tipifica la falta por la que fue condenado el Sr. Javier i Marí. Habida cuenta de que, como ya se ha indicado, la Sentencia del Juzgado de Paz no contiene mención alguna a la infracción que habría cometido el denunciado por nuestra parte barajamos la única posibilidad de correcta calificación penal de los hechos: considerar los mismos como constitutivos de una falta de injurias leves del artículo 620.1 del Código Penal.

La expresión proferida en su día por el Sr. Javier i Marí ( “dime con quién andas y te diré quien eres” ) carece de la más mínima idoneidad lesiva y no reúne ni uno sólo de los requisitos necesarios para poder ser considerada como constitutiva de una falta de injurias.

Desde la fecha de presentación del recurso ante el Juzgado de Paz ( 20 de diciembre de 2011 ) hasta la remisión del mismo a los Juzgados de Vinaroz para su reparto ( 13 de julio de 2013 ) transcurre nada menos que un año y siete meses de inactividad por parte de aquél.

Finalmente, para sorpresa del Sr. Javier i Marí, el recurso de apelación se turna a dos juzgados diferentes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Vinaroz, que dicta la Sentencia 117/2013, de 22 de noviembre en la que sin entrar a conocer del fondo del recurso de apelación se acuerda revocar la sentencia del Juzgado de Paz al haberse extinguido la responsabilidad penal por prescripción de la falta, y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3,órgano judicial este que dicta la Sentencia Nº 2/2014, de 14 de enero en la que, al igual que sucede con la sentencia del Juzgado Nº 2, se declara extinguida la responsabilidad penal por prescripción de la falta.

HEMEROTECA:

https://ciutadansdeuropa.wordpress.com/2014/03/30/1745/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s