ADIOS LOLA BOSSHARD EXTRAORDINARIA PINTORA VALENCIANA-SUIZA

LOLA BOSSHARD EN SU ESTUDIO III 2011

LOLA BOSSHARD 19 MARZO 1922- 4 SEPTIEMBRE 2012

Nacida en Valencia un 19 de Marzo de 1922, al ruido de las “mascletáes” de las fiestas Josefinas, de padres suizos, cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos, de Inglés en Cambridge, de pintura moderna en la Escuela de André Lotte y Fernand Léger en París, y Artes y Oficios en Kunstgeberbeschule de Zürich.

Vivió en Valencia donde impartía clases de dibujo y de Inglés en la Escuela de Artesanos, actividad que compartía con exposiciones de sus pinturas en la  Galería Edurne de Madrid y diversas otras en Valencia y en Barcelona. Fue la primera pintora valenciana abstracta, por lo que participó en las exhibiciones del grupo Equipo Crónica y de Yturralde.

LOLA BOSSHARD EN GALERIA EDURNE

Cuidó a su anciana madre durante diez largos años de enfermedad hasta que fallecida en 1985, dejó Valencia para empezar su nueva vida en Thalwil (Suiza) donde fue próspera en exposiciones por galerías de Zürich.

LOLA EXPOSICIONES DE 2012 A 19990001

LOLA BOSSHARD PINTANDO A ESTEBAN EN 20020001

De carácter impulsivo y atrevido, era espontánea, intrépida, nerviosa, atolondrada  y poco diplomática por lo que su transparencia  le ganó la confianza de todo aquél que la trató, pues no había nunca malicia en ella. Sus pinturas son reflejo de su sinceridad y en su trazo se entrevé la tensión de un dinamismo inquieto por obtener luz del fondo de una permanente encrucijada.  Obsesinada por hacer vibrar el color, lo hace protagonista como centella que emerge de un caos. Cuando no, destellea desde el fondo de un tunel en el que se adivina aprisionado como un diamante protegido.

Lola Bosshard, amante del costumbrismo Valenciano de Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla, ha deleitado a su vida la música de Chopin, de Rachmaninov, Stravinski, y Stockausen;  la lectura de Brecht,  Becket,  Hesse,  Baudelaire,  Mallarmé y Machado; las canciones francesas de Barbara, Françoise Hardy, Juliette Gréco, el Flamenco, el Jazz, los Pasodobles Falleros y la Sardana.

Lola en su casa de Valencia con Juan-Luis, en 1980, donde pintaban juntos

Es en el salón-comedor del que disponía Lola Bosshard en la Calle Jorge Juan de Valencia en donde nació y vivió hasta que en 1985 aproximadamente, se fue a vivir a Suiza tras el fallecimiento de su madre tras convalecencia de diez años…
El interés de la foto radica, aparte de su carga sentimental para mí, ya que allí pasé largos días desde 1972 en que conocí a Lola, en la ambientación a la “Tudor” de las paredes cubiertas de zócalo de papel con relieve pintado de marrón oscuro, que envolvía, destacando todo lo que se colocara delante. El zócalo era de un metro sesenta de altura aprox. para subdividir en dos tonos la altura de las paredes hasta el alto techo, pues el edificio es del  Siglo XIX.
Y lo mejor de aquél ambiente envolvente y misterioso de color marrón oscuro, era, aparte de su compensación lumínica dada por la alta veranda de cristalitos románticos que lo separaba del amplio deslunado interior, la lámpara circular vestida de una faldita de raso y nylon rosado que caía sobre la mesa iluminando todo cuanto en la mesa se ponía, sin estar deslumbrados los asistentes, y sin embargo iluminados éstos por la dulce tamizada luz de la faldita…
Al fondo sobre el aparador caoba, se adivina la radio-transistor de los años 70 que recibí de Lola, en la que oía Radio Monte-Carlo en Onda Larga….

Juan-Luis

LOLA BOSSHARD EN SU MESA, PINTADA POR JUAN-LUIS SU AMIGO LEAL

JUAN-LUIS PINTADO POR LOLA BOSSHARD EN 2003

EXPOSICION DE PINTURAS DE LOLA EN ZÜRICH, 1998

El domicilio y taller de Lola en Thalwil

el legado artístico de Lola Bosshard, que ya no se repetirá.

Lola, te has ido.

Un 4 de Septiembre 2012 has dejado tu taller sin tí

avivado con tu obra.

El lago, 1968

Mendiga, 1971

ATMOSFERILIO EN AZUL, 1977

ATMOSFERILIO EN VIOLETA, 1977

ATMOSFERILIO EN GRISES, 1977

POMAS EN BLAU, 2000

CRISANTEMOS, 2000

LOLA EN 1973

LOLA BOSSHARD EN SU TALLER DE VALENCIA, 1973

LOLA CON JUAN LUIS: DE 1972 A 2012 = 40 AÑOS DE AMISTAD.

Lola Bosshard, en 1973

Fotografias realizadas por Juan-Luis de Javier i Marí

Juan-Luis en 1972, fotografiado en Alcossebre, por Lola Bosshard

no es justo dejar algo adquirido como es la propia vida, los conocimientos aprendidos, la inteligencia desarrollada, la memoria almacenada. perderse todo eso es tan surrealista como ilógico. ante la incomprensión de tales pérdidas creo volverme loco. quiero creer que sirve para seguir en otro plano de crecimiento. allí o aquí, otra vez volver a coincidir, por la misma afinidad que nos atrajo.

SIN PALABRAS

Resignación en el cementerio de Schaffausen

su esencia aguarde desde donde el alma vuelva a reconocernos.

Una respuesta a “ADIOS LOLA BOSSHARD EXTRAORDINARIA PINTORA VALENCIANA-SUIZA

  1. Isabel Becerra Lizarralde

    Hola Juan Luis.
    Siento la perdida de tú gran amiga Lola, conociéndote como te conozco, se que lo estarás pasando mal. Si te sirve de algo, por lo menos tuviste la suerte de conocerla y compartir 40 años de amistad, eso no lo puede decir mucha gente, quédate con eso y siéntete orgulloso de haber sido su amigo durante tanto tiempo.
    Besos
    Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s